Si hay una cosa de la que nos solemos acordar demasiado tarde es, sin duda, de las copias de seguridad. Es curioso, a pesar de lo importante que son, suele ser algo que los usuarios posponen y llegan a considerar como algo secundario; de hecho, tanto se suele posponer esta tarea que si sufrimos un percance, nos es complicado recuperarnos porque perdemos información importante sin posibilidad de volverla a obtener (al menos, a corto plazo) (Funcación Universitaria, 2016) . 

Desde el año 2011, el 31 de marzo se celebra el World Backup Day; (el día de la copia de seguridad), una fecha que se usa para convencer  a los usuarios de lo importante que es establecer una rutina en la que dediquemos algo de nuestro tiempo, a salvaguardar la información que consideramos importante. La copia de seguridad es un respaldo que nos permite mantener a buen recaudo información que consideramos tan importante que no estamos dispuestos a perderla si nuestro PC sufre una avería, o nos la roben por algún medio  o por robo de nuestros Smartphone.

Quizás a nivel empresarial, la necesidad de hacer copias de seguridad se ve bastante clara; sin embargo, hay veces que no la tenemos tan clara cuando se trata de información personal. ¿Qué podría pasarnos si no hacemos una copia de seguridad de nuestros datos? Fotografías, vídeos y otros archivos de carácter personal estarían en riesgo de perderse ante un percance. Los discos duros no están libres de fallos, de hecho, tienen una vida útil que está sujeta al uso que hacemos de estos, o perder la información por secuestro o por robo de la misma. Si todos nuestros archivos están únicamente en un repositorio, éste podría fallar y lo perderíamos todo. Como mínimo, la información debe estar respaldada en un par de repositorios (el que usamos para trabajar y el que tenemos de respaldo) y, a ser posible, el respaldo debería estar alejado físicamente de la fuente principal (no tiene sentido almacenar la fuente y el respaldo en el mismo lugar).

Teniendo en cuenta este panorama, Western Digital, fabricante de dispositivos ofrece a los consumidores los siguientes consejos: 

1) ¡Si es importante para usted, haga una segunda copia!

Usted necesita tener copias de sus datos. Si los documentos están respaldados y se pierde un archivo importante, puede dormir tranquilo, seguro de que tiene una copia adicional.


2) Sea selectivo

Proteja los archivos que haya creado usted mismo, ya se trate de documentos de texto, mensajes de correo electrónico, fotos, música, videos o juegos. Si lo hizo, entonces debe asegurarse de guardarlos y mantenerlos cerca de usted. 


3) Hágalo de forma automática. Programe el respaldo y olvídese de él

No tiene que pensar en hacer copias de seguridad diariamente, ya que si tiene un software de protección de datos, él se ocupará por sí mismo de hacer una segunda copia al instante. 

4) Haga la copia de seguridad a un disco duro externo

Puede hacer la copia de seguridad a CDs, DVDs u otros dispositivos, pero éste se trata de un proceso manual muy lento, y además, contrario de la creencia popular, la mayoría de los CDs y DVDs no son permanentes y mucho menos, eternos. Los CDRs de bajo precio podrían no ser legibles en sólo dos años y las pequeñas unidades de memoria flash tienen capacidades más bajas y se extravían con facilidad.

El mejor medio para crear copias de datos es una unidad de disco duro externo. Se necesitarían montones de CDs o DVDs y puñados de pequeñas unidades de memoria flash para respaldar todos los datos que pueden almacenarse en una sola unidad de disco duro. Las unidades de disco duro externas de alta capacidad son rápidas y permiten mantener todos los datos protegidos en un solo lugar.

Para seguridad adicional, puede adquirir un sistema de almacenamiento externo de dos discos duros y dedicar la mitad de la capacidad a hacer una copia fidedigna que respalde de forma automática e instantánea sus copias de seguridad, cada vez que las guardas. 

5) Verifique el funcionamiento de su copia de seguridad.

Hacer copias de seguridad no es la única tarea a acometer, hay que comprobar que éstas funcionan y que, por tanto, la información se puede restaurar. No hay nada peor que perder información, recurrir al backup y que éste no funcione. Si no comprobamos que las copias se hacen correctamente, realmente, es como si no estuviésemos haciendo nada.

6) Importancia del Anti Virus. 

Existen algunos programas cuyo objetivo es  provocar daños o perjuicios al equipo o a los usuarios de este. Estos programas suelen ser instalados sin consentimiento ni conocimiento del usuario, y son llamados virus. Precisamente su nombre se debe a que estos programas son capaces de auto replicarse, multiplicándose de forma viral e infectando a un número infinito de equipos, al entrar camuflados en otro archivo más grande, usando el mismo sistema que un virus real.

El daño causado por estos, en general, pequeños programas puede ser muy variado, desde simplemente una pequeña molestia, un mensaje gracioso, a causar la pérdida de gran cantidad de datos, bloquear el ordenador, robar información confidencial o incluso causar daños irreparables a los sistemas. Se ha dado el caso de virus que han conseguido colapsar redes enteras causando la pérdida de todos los datos de ellas.

Afortunadamente, debido a la importancia creciente que la información y los equipos tienen en la sociedad actual, existen empresas dedicadas al desarrollo de software llamado de seguridad. Uno de los más conocidos y utilizados es el tipo de programa llamado antivirus, que se basa en poder detectar los virus existentes, y si los encuentra, prevenir que infecten el equipo o bien eliminarlos si ya lo han hecho. El antivirus es una aplicación casi imprescindible, y más actualmente, puesto que al navegar por Internet estamos expuestos a ser infectados tanto al navegar por páginas web, como al descargar o ejecutar archivos de la red.

El principal problema que tienen los antivirus es que cada día nacen nuevos virus, y por tanto deben ser actualizados frecuentemente para poder detectar las nuevas amenazas. Se calcula que cada mes salen más de 1000 nuevos virus. Y eso sin hablar del llamado malware o software malicioso, que sin ser un virus propiamente, se instala en el ordenador para conseguir información personal. Por ello tan importante es tener un antivirus y usarlo, como tenerlo actualizado. La mayor parte de los actuales antivirus no sólo protegen contra virus, sino contra otras muchas formas de ataque: sondas, troyanos, spyware, adware… ofreciendo una protección relativamente completa a un usuario medio, sobre todo si se combinan con cortafuegos. Las grandes empresas e incluso los gobiernos utilizan antivirus con avanzados sistemas de seguridad y múltiples cortafuegos para proteger su información de ataques ajenos. Es lógico pensar que a mayor importancia de la información a proteger, mayores deben ser los sistemas de seguridad.

 

Referencias

Funcación Universitaria, C. d. (18 de 07 de 2016). Funcación Universitaria Católica del Norte. Obtenido de http://www.ucn.edu.co/cpe/r8/sala-prensa/Paginas/La-importancia-de-los-Backups.aspx

http://www.importancia.org/antivirus.php