En la mente de la mayoría de empresarios en Colombia, la contabilidad es estigmatizada como una herramienta de importancia netamente tributaria; y así, la labor del contador es evaluada y cotizada, según su capacidad de manejo de los temas tributarios.

Según el libro “CONTABILIDAD BÁSICA Y DOCUMENTOS MERCANTILES” por Ayaviri García Daniel, describe el Concepto de Contabilidad como: “La Ciencia y/o técnica que enseña a clasificar y registrar todas las transacciones financieras de un negocio o empresa para proporcionar informes que sirven de base para la toma de decisiones sobre la actividad

Por demás, la contabilidad debe ser considerada un instrumento fundamental para la toma de decisiones; evitando pérdidas económicas, optimizando el uso de los recursos para, hacer crecer y prosperar la inversión en cada uno de los negocios.

En Colombia, existe un marco jurídico para comprenderla y llevarla en debida forma, además de la obligatoriedad de la misma en diferentes ámbitos de la economía.

El en ámbito comercial, la obligatoriedad de la contabilidad está regida bajo el CODIGO DE COMERCIO expedido mediante el DECRETO 410 DE 1971.

Allí reposan las disposiciones legales para realizar actividades mercantiles; incluyendo definición de comerciante, sus derechos y obligaciones.

Y según el artículo 19 “Es obligación de todo comerciante (…) Llevar contabilidad regular de sus negocios conforme a las prescripciones legales.”

Se reconoce la exigencia de orden en el registro de las transacciones o eventos con el fin del cumplir metas a corto, mediano y largo plazo. La contabilidad se hace imprescindible para generar esta información.

Es necesaria la creación y desarrollo de un modelo cultural inexistente en la sociedad; el cual entregue herramientas a quienes deben llevar contabilidad en Colombia, acercándolos a ella, de una manera simple, eficaz y eficiente; convirtiéndola en un aliado estratégico para su crecimiento y desarrollo.

Escrito por: Diana Constanza Molina Martínez 

Referencias:

http://www.gerencie.com/marco-juridico-de-la-contabilidad-en-colombia.html

http://www.gerencie.com/quienes-son-comerciantes.html

http://www.gerencie.com/obligados-a-llevar-contabilidad.html